Blogia
FOTOGENESIS

David Lachapelle...Un Nuevo Concepto en Vanguardia

David Lachapelle...Un Nuevo Concepto en Vanguardia

David Lachapelle es conocido  en el mundo entero como el seguidor de Warhol. Sus fotografías enigmáticas y provocativas, reflejan una postura acerca de la posmodernidad y de la cultura visual actual. Cantantes, modelos y hasta mujeres comunes se desdibujan en imágenes a ratos surrealistas, que no dejan indiferente ni al ojo más crítico de todos. 

Por Marisa Muñoz Montenegro

Lachapelle nació en 1968 en Carolina del Norte, Estados Unidos. Estudió en la Escuela de Artes de éste condado y a los 19 años se trasladó a la cosmopolita cuidad de New York, en donde conocería al afamado artista Andy Warhol. Este sería el inicio de su carera fotográfica profesional y, que en poco tiempo se dispararía y sería conocido en el mundo entero por sus exuberantes fotografías.

Origen de su Pasión

Lachapelle desde pequeño estuvo interesado por el mundo de la moda, las vestimentas, los colores brillantes y lo que que acontecía en el mundo que le rodeaba. Hijo de madre soltera, su mundo siempre dependió grandemente de la aprobación de esta mujer, quien además era muy apasionada por la Fotografía. Su primera foto se la tomó a su madre Helga, cuando pequeño mientras estaban de vacaciones enpuerto Rico y ella estaba en bikini sosteniendo una copa de Martini.La influencia de Warhol 
Bajo la mano de Warhol, Lachapelle conoció la fotografía desde otra perspectiva. El había empezado a desarrollar un estilo  rupturista; haciendo una profunda critica hacia la “cultura de la basura” norteamericana.  A través de su arte, reflejaba el mundo de la belleza plástica, las actrices, modelos y los iconos de la sociedad occidental durante la última década. Estos eran reflejados a través del tratamiento de las fotografías, aplicando en ellas  colores brillantes y fuertes que contrastaban ampliamente con los íconos sociales anteriormente nombrados.
 
De esta forma Lachapelle, heredó esta nueva forma de concebir el arte. Además, la amplió aún más incorporando nuevas técnicas en el desarrollo de la fotografía digital y computacional. Su trabajo se caracteriza por el uso de personas desde actrices, modelos, cantantes, hasta la mujer más normal de todas. Todo esto desarrollado en espacios surrealistas, oníricos, y acompañado de colores brillantes. Todo éste desarrollo plástico tiene como fin, entender y criticar la sociedad en la cual estamos insertos hoy en día. Una sociedad industrial, en donde se desarrolla una cultura de masas individualista y alienada, que lleva por nombre la Posmodernidad.

¿Qué se esconde tras el lente?
El objeto u sujeto de fotografía de Lachapelle es amplio. Por una parte trabaja con el mundo plástico de la farándula y le gusta tomar fotografía de  los famosos, tanto para sus composiciones surrealistas, como para fines comerciales, como para carátulas, de discos, comerciales  y portadas de revistas tan famosas como Rolling Stone, El objeto u sujeto de fotografía de Lachapelle es amplio. Por una parte trabaja con el mundo plástico de la farándula y le gusta tomar fotografías de actrices, cantantes y modelos; tanto para sus composiciones surrealistas, como para fines comerciales. Entre ellos  carátulas, de discos, comerciales  y entre  sus famosos más fotografiados están Paris Hilton, Britney Spears, Elton Jhon, y Drew Barrymore entre otros. Lachapelle compone sus figuras en espacios fantásticos, futuristas y luminosos.

La Versatilidad
No cabe duda que Lachapelle es un artista que conjuga un sin número de cualidades a la hora de plasmar en una imagen un sujeto u objeto artístico. Tanto su trabajo comercial como artístico, reflejan una postura crítica respecto a la sociedad de masas en la cual estamos insertos. Esto lo podemos ver  en el desarrollo del surrealismo en sus obras y cómo se conjugan  “la perfección obsesiva” de los cuerpos retardados, en medio de fondos plásticos rebuscados y agresivos a la vista.  Puede que el trabajo de Lachapelle no sea  grato para muchos, pero nadie puede negar que su trabajo es obra y producto de la cultura de masas y que su obra no puede ser indiferente a ningún espectador.

 Sitios de Interés

Sitio Web David Lachapelle

Fotogenesis 2006.

 

2 comentarios

ugg classic short -

I have been trying to figure out if I like those shoes in the image or not, but I think the combination of animal print AND pink may be a little much for me. Nice shape to them, though.

Ismael -

Saludos y felicitaciones por el blog.
un detalle: el link al sitio de La Chapelle está dirigido al sitio de Sachiyo Nishimura.