Blogia
FOTOGENESIS

Las Líneas Urbanas de Nishimura

Las Líneas Urbanas de Nishimura Sachiyo Nishimura se ha convertido en uno de los nuevos talentos de la fotografía chilena. Esta Licenciada en Artes de la Universidad Católica se ha propuesto que en su trabajo fotográfico el protagonismo lo tenga la “intervención matemática” lo que ha definido como la recomposición basada en la utilización de recursos propios del medio fotográfico como el reencuadre, la repetición, la inversión y la superposición de imágenes todo ello en base a fórmulas matemáticas.

Así  desde 1999 la mayoría de sus  exposiciones  están compuestas  por originales  toscos y en blanco y negro que son fragmentados  y re- presentados  con un punto de vista poco común.

    “Esquemas de Composición” es un fotomontaje que  no escapa de este parangón.  Aquí la  artista visual  intenta que el espectador logre un “segundo” vistazo de las fábricas, los parques industriales de las afueras de la ciudad,   que tantas veces   se miran  al pasar  por las carreteras  pero que nunca se observan en verdad.

En sus propias palabras “Las  imágenes de estos espacios  son fácilmente reconocibles – cual estación o cual zona industrial. Son paisajes, que a pesar de ocupar  grandes extensiones espaciales, se han vuelto casi imperceptibles en el contexto  cotidiano, manteniéndose  al margen del ritmo de la ciudad  contemporánea, adquiriendo una cierta  condición de espacio anónimo pero universal”.

La líneas férreas , los tendidos eléctricos, los postes del alumbrado público todos aquellos  trazos  verticales y horizontales que el paisaje urbano dibuja  son intervenidos por la artista con  planos matemáticos superpuestos y franjas de color blanco que asimilan las líneas originales.  

Estas intervenciones  son las que engendran  la singularidad de la exposición, la creatividad artística de la autora se refleja en ellas.

Al mismo tiempo los colores blanco y negro intensos que se contrastan  en la imagen , producen un impacto aún mayor de estos lugares lúgubres  y eriazos  en las afueras de la ciudad. La dualidad drástica de color es sinónimo de la fealdad original de los objetos  fotografiados haciéndolos más fríos e inhóspitos.

Nishimura apuesta por lo novedoso,  funda el atractivo del trabajo  fotográfico en    el cuadro mismo , en los cambios o exaltación de los elementos que la componen  a través de recomposiciones  poco comunes  .

Se nota y se refuerza en las fotografías una falta de contenido  y emotividad que tiene consecuencias negativas  en el   espectador.  Está privilegiado el trabajo  con los elementos  más que en la expresividad  propia de cada foto.

No es una exposición sencilla para ojos inexpertos.  Tanta oscuridad y líneas agota    , se hace denso  y hacen que el espectador poco acostumbrado  huya de la galería.

Lo que no es malo, porque comprueba el efecto desagradable   que un aspecto “cuadrado” , monotemático, matemático del arte puede lograr  en el sujeto común .

 FICHA

“Esquemas de Composición”

Sachiyo Nishimura

Galería AFA

Vinculos Relacionados

Página Web Sachiyo Nishimura

3 comentarios

Sachiyo Nishimura -

Muchas gracias por la nota.
Sobre las fotos, pueden encontrar más en mi sitio (http://www.sachiyonishimura.com/projects/esquemas-de-composicion) web (sólo les ruego incluír la atribución).

Sobre el artículo, me gustaría aclarar lo siguiente:
en términos perceptuales, el trabajo y la elección de las imágenes se basan en criterios gráficos. El contraste y composición de cada pieza pretende rescatar elementos como el ritmo, direcciones, planos, contrastes, etc. (valores comunes con el grabado, el dibujo y otras técnicas gráficas). Las imágenes estan despojadas de "contenido" no por un intento de "comprobar el efecto desagradable que un aspecto “cuadrado” , monotemático, matemático del arte puede lograr en el sujeto común" , sino que porque simplemente no persiguen los valores tradicionales de la fotografía (la poesía, la captura de momentos irrepetibles y situaciones emotivas, etc.). La imagen fotográfica es también planos, líneas y direcciones. El proceso de captura óptica de la imagen fotográfica es matemática pura. Es a partir de estos aspectos que desarrollo mi investigación plastica, siempre desde el territorio del lenguaje Gráfico (a diferencia de lo que puede ser el "lenguaje fotográfico"). Hay investigaciones previas a este respecto en la obra fotográfica de Jan Dibbets, John Baldessari, Gerhard Richter, Dan Graham o Bert y Hilla Becher (todos situados de alguna manera en las estéticas serial y procesual de fines de los 60, precedente directo de mi trabajo). Otras referencias sobre la estética Procesual y las series matemáticas en las artes plásticas pueden encontrarse en Sol Lewwit, Carl Andre y en general los representantes del Minimal y el Conceptual.

Saludos.


Grupo Fotogenesis -

Trataremos de encontrar mas fotografia sobre la exposición y las subiremos al blog....saludos

Miguel Angel -

Buen comentario, me gustaría ver más fotos...