Blogia
FOTOGENESIS

Pablo Martínez: “Para mí la Fotografía es una Forma de Vida”

Pablo Martínez: “Para mí la Fotografía es una Forma de Vida”

El joven fotógrafo nacional nos cuenta sobre su carrera, su trabajo en el área de Prensa de distintos diarios nacionales y sobre su proyecto más esforzado, fotografiando a los chilenos y argentinos que viven en el bello pero hostil terreno de la Patagonia.
Por Diego Quezada Araya


         Pablo Martínez nació en Santiago, en 1974. Estudió fotografía en el Instituto Arcos y se desempeñó como fotógrafo durante dos años en los Diarios “La Tercera” y en el desaparecido “El Metropolitano”. Ahora se dedica a trabajar en proyectos personales como fotografiar en la Patagonia, y en esta entrevista nos cuenta sobre lo que ha significado la fotografía en su vida, y como su pensamiento acerca de esta área ha ido evolucionando.


¿Cómo se creo en ti este gustó por estudiar y ejercer esta profesión?
-Mi padre siempre fue aficionado a la fotografía. Él tenía cámaras y lo mío partió con el típico “Pablo saca la foto” y a mi me interesaba esas cosas de la cámara, aunque cuando después entré a estudiar me di cuenta que era totalmente distinto, pero me gustaba esa cosa la cámara, cambiar el lente, y el aspecto técnico. Y así partió, sin querer queriendo, teniendo una cámara en mis manos me comenzaron estas ganas de tomar fotos.


Cuéntanos sobre tu proyecto en la Patagonia
-Acabo de llegar desde allá, llevo tres semanas en Santiago después de cuatro meses de estar viajando, porque yo sigo en este proyecto. Fui la primera vez seis meses y deje reposar el trabajo, hice una exposición, ya que esto es harto trabajo, yo ocupo la técnica antigua con el blanco y negro, yo no tengo nada que ver con lo digital, entonces todo lo que tiene que ver con eso es mucho trabajo y mi fuente de ingreso es la venta de fotos.
Entonces recién vengo llegando, estoy descansando porque igual fueron cuatro meses de arduo trabajo, donde 24 horas al día son las que tú trabajas, no siempre sacando fotos, pero me acostaba pensando que fotos tomaría al otro día.
Ese es el trabajo que ahora estoy haciendo, sobre la Patagonia y el hombre en su entorno. Cómo el habitante de la Patagonia se desenvuelve en un lugar tan hostil, pero a la vez bello, por lo que ahí tienes una ambivalencia de valor.


¿Qué te llevo a realizar este proyecto en la Patagonia?
-A mí siempre me ha gustado el Sur. Yo he viajado y conozco todo el sur desde Santiago hasta la Antártica, y era una zona que no conocía y tenía algunas nociones sobre el lugar, había visto imágenes ósea fotos de esos lugares y me causaba curiosidad y no es ninguna cosa del otro mundo, sino que era un lugar que yo quería conocer, así que fui, partí gracias a una beca de la Kodak, que me auspicio todos los materiales y yo estuve seis meses recorriendo toda la zona tomando fotos.


¿Realizas exposiciones o algún tipo de muestra de tu trabajo?
-Cuando voy a tomar las fotos mi propósito no es hacer exposiciones, ni mostrar las fotos. Para mi la fotografía es una forma de vida, gracias a este aparatito que es la cámara logro tomar una postura frente a la vida que hace que después haga exposiciones, libros, cosas así. Lo que hice ahora fue tomar fotos e hice una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo, también una en Alemania.


¿Cómo es trabajar en Fotografía de Prensa?
-Es entretenido. Cuando salí de mis estudios mi anhelo era trabajar en prensa. Pero después, una vez estando allí, te das cuenta que todo trabajo es igual, al principio son entretenidos y luego todos se vuelven tediosos, monótonos.
Tengo una buena experiencia, ya que aprendí harto, conocí muchos lugares porque trabajar en prensa a ti te permite tener acceso a lugares donde nadie más puede estar, por lo que es un plus, y tienes ventajas por sobre esas cosas. Además que uno aprende de técnica, como desenvolverse en el medio, cómo resolver problemas. Para mi la fotografía de prensa es una técnica, es una forma, una vez que uno termina de explorar esta fórmula, ya se sabe como desenvolverse frente a determinadas situaciones e interactúas de esa manera.


Entonces ¿fue esta monotonía que tú dices la que te hizo dejar este rubro?
-Así es, esto me hizo dejar el trabajo de prensa, y porque también ya había cumplido un ciclo. Trabajé dos años en eso y siempre mis proyectos personales son los más importantes. Si bien es cierto que trabajar en el diario me significaba un buen sueldo y estaba bien, yo estoy dispuesto a dejarlo todo por mi pasión o por mi forma de vida y me fui a tomar fotos, como yo quería. Ya no había nada que me sedujera en el área de la prensa.


Ya me nombraste varias ventajas de ser fotógrafo de prensa, ¿Cuáles son sus desventajas?
-Cuando tú trabajas en prensa eres un instrumento. Independiente a tu calidad, tú eres una persona que sabe ocupar un aparato, que es una cámara fotográfica, y con una cierta visión. Y eso es lo que eres tú, un empleado más para un diario, ya que aquí no existe el medio comunicativo en que al fotógrafo lo dejen trabajar, que se desenvuelva como realmente quiere. Uno siempre está ceñido a criterios editoriales ya que en el fondo tú eres una máquina, al igual que la cámara.


¿Utilizas algún tipo de técnica en tu trabajo?
-La técnica tú la aprendes, pero es como un carpintero cuando domina un martillo y un clavo, ósea, una vez que tienes la técnica dominada el resto ya es parte de tu forma de vida, es como tú ves al mundo con este oficio. No tengo una técnica en especial, sino que tiene que ver mucho con mis estados de ánimo. Pero en el aspecto más técnico, yo prevalezco mucho la cosa compositiva más que el contenido de la imagen, lo que ésta hable por si misma, sino más bien la forma, como hago la composición y la desordeno como una abstracción geométrica y olvidarme de los personajes que hay en la escena y solo fijarme en como interactúan en el rectángulo de la fotografía.


¿Tienes a alguien que te haya influenciado durante tu carrera?
-Soy una persona bien influenciable en este sentido, y hay varios que me gustan mucho, pero hay un fotógrafo que me apasiona que se llama Joseph Kudelka. A mi me gusta la visión de mundo que él tiene, ya que cuando cada uno saca una foto, en cada trabajo hay una parte de ti, entonces estás dando a conocer cómo ves el mundo a través de tu labor. Y como él me muestra el mundo a través de su trabajo me parece interesantísimo, como ve lo cotidiano que tiene el mundo él es la persona que me ha influenciado mucho.


¿Algún proyecto a futuro?
-Sería mucha especulación. Pero la fotografía no es mi única fuente de ingreso y eso para mí es una ventaja ya que el trabajar en foto, mata al ojo, ya que si uno está todo el día sacando fotos y así continuamente, mi ojo se empieza a echar a perder, y ya voy a dejar de sorprenderme con muchas cosas. Pero por lo pronto, solo estoy en esto y no me gusta especular sobre algún otro proyecto.



"Kurban (el Sacrificio)".2005

 

"Exiliados: Homenaje a Yilmaz Güney".2005

2 comentarios

zule -

sos lindo pero dedicaten a otra cosa.sacas fotos copadasyo te digo que tenes futuro como fotografo,segui adelante te quiero muchoo

Juan Carlos Cáceres -

Felicitaciones Pablo,mucho me gustaría a mi tambien dedicarme a algunos proyectos personales como tu lo has echo, practicamente toda mi vida de fotografo la he desarrollado en medios de comunicacion y sueño con un proyecto personal. Espero alguna vez ver este trabajo.
A los creadores de este blog les agrdezco la invitacion a visitarlo y si saben de la exhibicion de este trabajo de Pablo Martinez les ruego avisarme.