Blogia
FOTOGENESIS

Fotografías en medios escritos: Las diferencias que los caracterizan

Fotografías en medios escritos: Las diferencias que los caracterizan

A lo largo del periodismo escrito, específicamente en los periódicos de todo Chile y el mundo, podemos encontrar fotografías. Es que las imágenes fotográficas complementan la noticia y por sí solas comprenden una información de mucha importancia, sobre todo en la actualidad, en donde la imagen es muy valorada, tanto por el público receptor, como por los periodistas, editores, fotógrafos y en general por todos aquellos profesionales que nutren sus trabajos con fotografías explicativas e informativas.

Para analizar el material fotográfico de periódicos chilenos, he tomado cuatro ejemplares de los más leídos en nuestro país, estos son: “El Mercurio”, “Las Últimas Noticias”, “La Nación” y “La Tercera”.

Examinando “El Mercurio” y “Las Ultimas Noticias”, ambos del mismo día de publicación (29 de marzo de 2006) encuentro dos portadas de muy diferente temática. Primero, en el periódico farandulero, podemos ver un primer plano de una sonriente Viviana Nunes. Detrás de ella vemos al Kike Morandé vestido de terno, con un rostro muy serio y acompañado de  Luciana Salazar. Toda esta imagen se ve globalizada en el titulo que lleva la portada, el cual dice: “ Viviana descuera al Kike: ‘Me desesperé con su actitud’”. Esta primera página es muy típica en este periódico, que como es sabido, se preocupa constantemente de temas de la farándula chilena a los cuales les dedica gran cantidad de páginas las que contienen fotografías que ilustran los hechos acontecidos en esos ámbitos.
   Al adentrarse en este mismo diario y leer la noticia del conflicto Nunes/Morandé, vemos que aparecen dos fotografías más, una de las cuales contiene un primer plano del Kike y de Viviana, ambos en el estudio del programa de Morandé con un rostro muy serio, dando la impresión de encontrarse muy complicados haciendo el show televisivo. Y es que eso es lo destacado de la noticia, el conflicto entre ambos personajes, ya que la información trata sobre la falta de ritmo y rating que obtuvo el programa del Kike Morandé, en donde Viviana Nunes participó como coanimadora, provocando en el Kike una actitud insegura que termino por molestar a Viviana. Además de esa fotografía aparece, en un pequeño espacio, la imagen del director del programa Reynaldo Sepúlveda, quien justifica al conocido animador nocturno diciendo que su error fue solo de un capitulo del programa.

En general las fotografías del LUN, referidas al conflicto de los animadores demuestran que la unión de ambos personajes tuvo consecuencias negativas inesperadas en la realización del programa provocando el malestar de los dos.   
  Por otro lado, el diario “El Mercurio”, del mismo día Miércoles 29 de marzo, resalta dos fotos en su portada, ninguna de las dos hace alusión al drama anteriormente mencionado sobre Nunes/Morandé. Por el contrario una de las fotografías hace referencia al tema de las elecciones en Israel y por ello encontramos el primer plano de la espalda de un elector judío ultraortodoxo que se encuentra sufragando y de fondo vemos una bandera de Israel, país en donde se realizaron dichas elecciones. Esta fotografía representa fielmente el actuar cívico y está bien elegida para ilustrar el hecho de gran importancia que ocurrió en ese país.

  Otra de las fotografías resaltadas en la portada de “El Mercurio” hace alusión al derramamiento de petróleo ocurrido en Farellones, la imagen ilustra fielmente al camión de la empresa Shell dado vuelta, rodeado de bomberos y hombres que trabajan en el lugar. Esta es una foto muy explicita, que advierte que el fotógrafo del periódico estuvo en el lugar de los hechos y logró reproducir fielmente el volcamiento y posterior derramamiento de petróleo del vehículo. 


 
  Una vez analizados individualmente los dos periódicos anteriormente nombrados, se puede concluir que, a pesar de que ambos diarios son de la misma editorial, contienen temas e imágenes fotográficas de muy distinto ámbito. “El Mercurio”, por ejemplo, en sus contenidos posee materias enfocadas mayormente a problemas políticos y económicos, ya sea de orden nacional o internacional. Por ende, las fotografías que en este medio aparecen son referentes de información para esos temas y por lo general son imágenes de tamaños medianos y a color. En “Las Últimas Noticias” en cambio, encontramos fotografías en donde aparecen mayormente personajes de la farándula chilena. En la portada de este medio, por ejemplo, diariamente vemos una fotografía del porte de la página del tabloide, aproximadamente, y en ella encontramos primeros planos de personas que se encuentran en el tapete de la noticia, lo que demuestra el sensacionalismo de ese diario nacional.

  Un punto a parte merece el análisis de otros dos medios escritos chilenos, los cuales son: “La Tercera” y “La Nación”, ambos del día Lunes 3 de abril del presente año. En ellos encontramos la noticia de la visita efectuada por Condoleezza Rice, secretaria de Estado norteamericana y por Jack Straw, secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, al primer ministro de Irak Ibrahim al Jafaari con el objetivo de destrabar las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno en dicho país.


La fotografía del diario “La Nación”, que acompaña la información referente a la reunión que sostuvieron las autoridades internacionales,  muestra a ambos ministros ingleses caminando sonrientes y amigablemente. Straw tiene a Condoleezza semiabrazada lo que demuestra que ambos personeros se llevan muy bien, que existe una confianza entre ellos, y que tienen una relación muy amena debido a que sus cargos los han unido y son capaces de ir juntos a Irak para presionar y negociar la pronta formación de un gobierno en Irak.  La foto en sí es buena debido a la importancia y naturalidad de los personajes que en ella aparecen,  lo que le  da un valor especial a la imagen por su contenido informacional. Pero al compararla con la fotografía del otro tabloide analizado, es decir, “La Tercera”, se observa que éste logró más cercanía con el tema informado, ya que la imagen que en este medio se publicó hace alusión directa a los tres personajes involucrados en la noticia, los cuales se encuentran reunidos en una sala adornada con todos los elementos protocolares que merece ese tipo de reuniones, como por ejemplo una bandera de Irak, lo que demuestra más cercanía del fotógrafo del medio con los hechos y diagrama de mejor forma la reunión que estos tres mandatarios encabezaron.  

Las fotografías analizadas nos dan a conocer los rostros de los personajes involucrados en la noticia, información que es muy valiosa para el lector quien puede identificar a las autoridades internacionales y estar al tanto de quienes se está hablando. Pero sin duda la imagen que contiene más información, por lo tanto es mucho más apta para aparecer en un medio, es la que encontramos en “La Tercera”, ya que ilustra explícitamente lo ocurrido en el país del medio oriente y da la impresión de una cercanía del medio con el acontecimiento en sí. 


 

0 comentarios