Blogia
FOTOGENESIS

La revolución de las fotografías móviles

La revolución de las fotografías móviles

Estás en medio de una masa de gente en el recital de uno de tus grupos de música favoritos. Apenas comienza el concierto, cientos de luces se encienden sobre las cabezas de los espectadores. Pero ya no son los típicos encendedores ni mucho menos algún tipo de bengala. Tampoco se ven demasiados flashes. Miras a tu alrededor y te das cuenta que mucha de las personas que te rodea estiran sus brazos con celular en mano. Entonces ya lo entiende todo: toman fotografías desde sus teléfonos móviles; una practica que tiene a todos convertidos en fotógrafos... y sin necesidad de un título

Esta escena se puede repetir en cualquier sitio de interés o en el lugar que menos te los esperes. Es que ya no necesitas llevar tu cámara fotográfica a todos lados. Sólo debes tener un aparato tan común, masivo y fácil de transportar como tu teléfono celular. De hecho, según cifras provisionales sobre transporte y comunicaciones entregadas por el INE, se controlaron en nuestro país, entre octubre-diciembre de 2005, un total de 10 millones 926 mil aparatos. Es decir, Chile tiene cerca de 11 millones de celulares para un universo de 16 millones de habitantes. Obviamente sólo una pequeña parte de éstos tiene cámara fotográfica incorporada, pero la mayoría de los equipos más recientes incluyen esta función.

Incluso esta tecnología está amenazando la supremacía de las cámaras digitales. Según la consultora InfoTrends Research Group, este año se venderán a nivel mundial más móviles con cámara que cámaras digitales, y las ventas crecerán con gran rapidez, pasando de los 150 millones vendidos en 2003 a más de 650 millones de móviles con cámara en 2008. Evidentemente los móviles con cámara no pueden sustituir a las cámaras fotográficas digitales, pero son, sin embargo, muy adecuados para captar detalles de la vida diaria cuando no se tiene a mano una cámara digital. La inmediatez de las fotografías y la versatilidad de estos aparatos han generado toda una revolución en el ámbito de las comunicaciones y en el libre traspaso de la información.

Actualmente se está produciendo a nivel mundial lo que muchos llaman la democratización de la imagen. Si antes era relativamente sencillo cuantificar el número de fotografías tomadas por año (en base al número de rollos vendidos o revelados), hoy en día esto resulta imposible. Las nuevas tecnologías han hecho que se produzcan cantidades de imágenes como nunca antes en la historia. Esto produce que la extensión de la mirada de millones de personas, por medio de sus fotografías, se empiece a hacer sin ningún tipo restricción ni censura, con toda libertad, y dejando atrás la mirada restrictiva y manipuladora de unos pocos.

Con un teléfono con cámara digital, cualquier ciudadano puede enviar en tiempo real la prueba de una infracción de tráfico, de un delito o una noticia. Es solo cosa de sacar el aparato del bolsillo, apretar un botón y enviar la foto. Por ejemplo, cuando el 7 de julio de 2005 Londres sufrió unos de los peores ataques terroristas de su historia, fueron cientos los fotógrafos profesionales que siguieron y cubrieron los hechos; sin embargo las fotos más emotivas e impactantes fueron capturadas por las mismas víctimas con sus aparatos celulares. Incluso la cadena BBC puede haberse convertido en la primera en publicar en su página Web imágenes tomadas con teléfonos móviles en febrero de 2003, en las concentraciones celebradas en Londres contra la guerra.

 

Sin embargo, la calidad de estas imágenes todavía deja mucho que desear, pues cuando se transfiere a un computador, se convierten en fotos sin fuerza, de colores poco definidos, contornos imprecisos y poco contraste. Es decir, las fotos con un valor gráfico, las que utilizan los medios de comunicación, no se pueden obtener con los teléfonos móviles actuales, puesto que no tienen calidad suficiente. Pero sólo es cosa de esperar, pues cuando esta tecnología alcance mayores niveles de perfeccionamiento, tendrá un gran impacto para la prensa: los reporteros gráficos podrán ir transmitiendo a la redacción las fotos a medida que las van obteniendo sin necesidad de usar una computadora y desde el mismo lugar donde hacen la cobertura.

Sin embargo, y pese a todas las deficiencias técnicas, las fotografías de celulares pueden llegar a ser un recurso muy útil para la prensa. De hecho, el diario holandés De Telegraaf publicó en noviembre de 2004 una foto de primera página tomada por un transeúnte con su celular, en la que se veía el cadáver del director de cine Theo Van Gogh, que había sido asesinado minutos antes. Es así como algunos diarios sensacionalistas estadounidenses e ingleses piden a sus lectores que les remitan fotos de famosos o de sucesos con los que se topan en la calle. Pero sin duda, donde este fenómeno ha calado más profundamente ha sido en las páginas de Internet, específicamente en los llamados moblog.

El Fenómeno Moblog

Primero fueron los weblogs y ahora son los moblogs. Esta nueva palabra, creada a partir de los términos "móvil" (mobile, en inglés) y "blog" (weblog), identifica páginas web en las que cualquier persona puede publicar las fotos tomadas con su celular. Los ’moblogs’ son la versión fotográfica de los ’weblogs’ o ’blogs’, cuadernos de bitácora en Internet que han revolucionado la publicación online.

El fenómeno no es demasiado trascendental en su uso más común -como tampoco lo fueron los ’weblogs’ en un inicio-, hasta que la tecnología se convirtió en plataforma para una necesidad social. Por ejemplo, en el reciente apagón que afectó a la ciudad de New York , no fueron pocas las personas que sacaron fotografías desde su celular y pudieron publicarlas online en un intervalo muy corto de tiempo e informar al mundo de lo que estaba ocurriendo.

Los ’moblogs’ ofrecen al periodismo testimonios gráficos de primera mano, allí donde el periodista no puede llegar. Con esto, los medios tienen más ojos públicos que nunca y cuentan además con muchos colaboradores potenciales. Como si cualquier persona pudiera ser fotógrafo o periodista y subir sus artículos casi inmediatamente, sin pasa por ningún filtro censurador ni manipulador. Se mezcla la libertad de Internet con la inmediatez de las fotografías en celulares.

Pese a lo que pueda extrañar a algunos, estos sitios están popularizándose en todo el mundo. Textamerica, por ejemplo, tiene un total de 100.000 usuarios, y muchos de ellos envían un centenar de fotos al mes. Por su parte, Fotolog.net ha restringido a 6 el número máximo de envíos diarios a su servicio, debido a la cantidad de fotografías recibidas. Como se ve, estas es una practica que está lejos de acabar, y que día a día suma nuevos adeptos al redoedor de todo el mundo.

Sitios Relacionados:

Fotografía de celulares Amateur de Argentina

The Blackout Moblog

Moblogs Gratis

Kioscos Para Impresión de Fotografías Móviles

0 comentarios